viernes, 1 de julio de 2011

Libro recomendado por Rubén Sacchi: Deriva, de Alejandro Archain


Rubén Sacchi, de Buenos Aires
"Un libro que me gustó mucho. (Deriva. Alejandro Archain - Paradiso Ediciones,2011) ¿Cómo llegué a él? fue gentileza del editor, lo que agradezco grandemente. Uno de los mejores poemarios en lo que va del año.

Nada más acorde para asociar al agua lenta en que nos sumerge la poesía que la deriva, y de eso trata el libro de Alejandro Archain. Un tren que parte y las agujas de un reloj que giran, el tiempo eterno y las infinitas vías; quizás también nuestra mente parta en ese viaje, conformando un tercer camino paralelo: “Rumbo y horas// que fluyen/ por su torrente.// Pensamientos”.
Dos mundos separados por una ventanilla y el tren de las cinco como
frontera con el ayer y también con el presente otro que muere: “Más allá, la lentitud de una agonía/ un aliento apagándose/ en las cercanías del miedo”.
Como si fuese el recorrido postrero, toda la vida transcurre ante sus ojos: la agonía del padre, la mujer amada: “Tibia humedad, contorno./ Labios como rieles donde deslizar/ mi sueño”; tanto hay en ese viaje que hasta el propio tren cobra vida: “¿Cruje su incertidumbre/ de madera y hierro?”
Con guiños a otros poetas (Fernando Pessoa, Hesíodo o Enrique S. Discépolo) y un lenguaje contundente, no pierde la oportunidad de acudir al cine, como marcando el clímax que previene el desenlace y “Funde a negro/ en la próxima pisada”.
fuente: http://desmenuzartemejor.blogspot.com/2011/06/deriva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada