sábado, 2 de julio de 2011

Libro recomendado por Nito Fritz: Con la esperanza entre los dientes, de John Berger


Nito Fritz, Comarca Viedma-Patagones
La semana pasada terminé de leer Con la esperanza entre los dientes, de John Berger, y como para muestra basta un botón, les dejo algunos fragmentos para que si se enganchan lo consigan y disfruten tanto como yo. El libro, publicado por Alfaguara, reúne escritos que salieron originalmente en el periódico La Jornada y abre con un poema de Gareth Evans dedicado al autor.










Un fragmento De Cuida todo lo que amas

las palabras
el pan

el niño que busca las verdades tras la puerta
el anhelo de comenzar juntos de nuevo

animales ávidos dentro del parlamento del mundo
la gente en el cuarto la gente en la calle la gente

cuida todo lo que amas


De: Doce tesis sobre la economía de los muertos

“¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta antes de que la sociedad fuera deshumanizada por el capitalismo, todos los vivos esperaban alcanzar la experiencia de los muertos. Era ésta su futuro último. Por sí mismos, los vivos estaban incompletos. Los vivos y los muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo esa forma moderna tan particular del egoísmo rompió tal interdependencia. Y los resultados son desastrosos para los vivos, que ahora piensan en los muertos como los eliminados.”

De: El infinito ahora
“No todos los deseos conducen a la libertad, pero la libertad es la experiencia de un deseo que se reconoce, se asume y se busca. El deseo no implica nunca la mera posesión de algo, sino la transformación de ese algo. El deseo es una demanda: la exigencia de lo eterno, ahora. La libertad no constituye el cumplimiento de ese deseo, sino el reconocimiento de su suprema importancia. Hoy, el infinito está del lado de los pobres.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario