miércoles, 6 de julio de 2011

Libro recomendado por Claudia Sastre: En nombre de ninguna, de Rosabetty Muñoz


Claudia Sastre, Puerto San Julián
Una pequeña historia, que sino pequeña, por lo menos cotidiana: aparece un feto de un aborto clandestino en un basurero municipal. Una socióloga amiga de la poeta decide adoptar al angelito, para enterrarlo con un nombre y una familia. El disparador del libro. Alrededor de la historia de los dolores intrincados de niñas madres y niños ángeles se teje este álbum familiar que pone al descubierto la cara más hipócrita de la sociedad.
Y “Álbum familiar” se denomina la primera parte de este libro tan bello como inquietante, precedida por el deíctico “Esta, la de la foto” comienza el poema que se instala en el lenguaje como un recorrido real de las fotos de un álbum de fotografías. La rara virtud de evitar el golpe bajo, la conmiseración tentadora por la naturaleza del hecho que la motiva, se ve acentuada y potenciada por el hecho, absolutamente irrefutable de que estas cosas suceden -y todos lo sabemos- y suceden de este modo descarnado y cruel, sin atenueantes. No obstante en ese contexto cruel, la poeta, como mujer que és, presta su voz para que esos angelitos abortados canten su historia, para que se inserten dentro de una historia familiar alternativa, secreta. Esa que no se nombra (el nombre y lo nombrado están imbricados en la voz por su persistencia de existir).
La segunda parte, llamada “La sombra de la hija” presta su voz a las otras víctimas de la operación quirúrgica que elimina un ser del mundo, dejando de ambos lados un vacío inexpugnable, mientras que la sociedad en su conjunto sentencia y eleva su dedo acusador. Eso, de lo que no se habla, de los niños envueltos en bolsas negras de basura, son aquí expuestos para que nadie pueda dar vuelta el rostro. Entonces este libro preñado de dolor, se convierte involuntariamente en un manifiesto, más fuerte quizás que la mejor intencionada campaña en contra del aborto, desde donde la potencia de una poesía hace aflorar la esencia de lo humano, de lo humano sin atenuantes. Un libro que conmueve desde lo más profundo, que deja en la zozobra, que nos quiebra por momentos en un sollozo invisible. Inquietante. Poetícamente profundo sin estridencias ni pretenciones.

(Ediciones Kultrún, Valdivia, Chile, 2008 - ISBN: 978-956-7291-76-2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario