viernes, 1 de julio de 2011

Libro recomendado por Carla Gálvez: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry


Carla Gálvez, de Viedma
"La verdad es que ya no recuerdo con exactitud, cuándo decidí comprar el primer ejemplar..pero debe hacer bastante..Para figurarlo... recuerdo que el primero me costó algo así como $12..¿?...O sea...ya no existe..
Pero si recuerdo que cuando me puse a investigar sobre historia Argentina y el proceso de reorganización nacional, entre los textos prohibidos, figuraba éste, "El Principito"...Yo nunca lo había leído, pero tenía una noción vaga de su contenido..así que me picó la curiosidad, y en un arrebato compré, una edición barata...que leí y releí como dos meses...Y..si, me encantó!!!..disparó mi imaginación..y una serie de sensaciones y sentimientos con los que me vi totalmente identificada. Desde la dedicatoria hasta el final.
Con el tiempo, me sucedió que lo regalé a una amiga, en un momento de su vida, en que este "Principito" podía ayudar. Luego compré otro, porque se transformó en uno de mis libros de cabecera. Luego se realizaron en la Comarca varios festivales a beneficio, de diferentes causas,donde la donación iba desde útiles escolares hasta todo tipo de libros de texto, para alimentar bibliotecas de escuelas. Y siempre, terminé donando "El Principito", ya que me parece que es un libro que no le tiene que faltar leer a nadie. Incluso he usado pasajes del mismo, para hacer dedicatorias a mis alumnos o a sus padres. No se..quizá sea la humanidad de este SER interplanetario lo que me llama tanto la atención..o sus lecturas sobre los valores y parámetros del mundo de los adultos, donde nunca se prioriza la espontaneidad, la sensibilidad, los valores, la capacidad de búsqueda de una verdad propia acerca de las cosas que la vida nos presenta..
"El Principito" no tiene miedo de preguntar, recorrer, pedir lo que necesita, así como tampoco hacer nada que no quiera... Qué elemental y sano poder vivir así!! Sin aceptar significaciones heredadas...
En fin... El otro día, me compré el 6º ejemplar, necesitaba volver a tenerlo... Y ahora, les leo un capítulo por día, a mis alumnos de 3º grado... Están fascinados!! (como la maestra).. Estará en mi poder hasta que surga otra posibilidad de brindarlo y difundirlo..Me parece que este libro es "Patrimonio Universal"...Ojalá muchos adultos lo leyeran con la mente y el corazón abierto... Quizá el mundo, pueda ser más humano. Brindo por esta utopía. Salud!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada